viernes, 26 de noviembre de 2010

EQUIPO DE DIAGNOSTICO.

LIMPIEZA DE INYECTORES.

Descripción:
Sistema de lavado por ultrasonido en presentación para 6 inyectores, sistema de máximo lavado para los inyectores para que limpie todos los residuos de carbón y basura, limpia el inyector sin dañarlo.
Una de las pruebas consiste en simular el funcionamiento del inyector en las mismas condiciones que en el vehículo y al mismo tiempo realiza una revisión uno por uno. Detecta si existe goteo del inyector bajo circunstancias de alta presión, por medio de las pruebas en las probetas de vidrio se observa y se puede comparar el flujo de cada inyector, fácilmente se puede cambiar el liquido del tanque.
Especificaciones: Alimentación de AC 110 Voltaje: +- 10% a 50 o 60Hz Poder de la tina de ultrasonido 100W Rango de simulación en RPM 10ms 9990 Simulación de pulsos de inyección 0.5ms 25.0 ms Capacidad del tanque : 2 litros y medio Peso: 80 kg Dimensiones : 550 x 530 x 1400 mm cúbicos.




Videoscopio de Inspección VS36 100WW




Descripción:
Nuevo Videoscopio de inspección de la marca Visual incluye:
  • Cámara a color de alta resolución con sistema de autoenfoque. 
  • Monitor pantalla completa de 2.5” 
  • Diámetro del ducto 10mm
  • Ducto flexible a prueba de agua. 
  • Ducto flexible de 36” 
  • LED de alto brillo para iluminar punta de la cámara y facilitar el trabajo de inspección. 
  • 5 horas de trabajo con 4 baterías AA. 
  • Espejo e imán como adaptadores para mejorar el trabajo.
  • Salida de video para grabar de forma opcional. 
  • Maletín de plástico de alto impacto.
Módulo para Diagnóstico Easytronic 9260


Descripción:
Modulo para diagnostico de transmisiones Easy Tronic de los vehículos OPEL que hay en el mercado.
El sistema Easytronic automatiza el uso del embrague y los cambios de la transmision manual. Cuenta con tres pruebas que ayudan al diagnostico , reparacion y calibracion de la caja de cambios. Estas pruebas solo se pueden realizar con el CJ4 scantool LA y el equipo original.
Pruebas:
  • Purga de embrague. En esta prueba el CJ4 Scantool acciona el motor del embrague y por medio del sensor de giro, mide la posicion del collarin con respecto al embrague y calibr l posicion del collarin. Ademas se puede hacer la purga del sistema de embrague. 
  • Aprendizaje de la caja de cambio. El aprendizaje o geometria de la caja de cambios se calibra en milimetros y lo realiza el CJ4 Scantool accionando todos los cambios de 1a a 5a velocidad e incluyendo reversa. con el motor apagado y encendido, esto lo hace para que los motores de accionamiento, horquillas y componentes mecanicos esten en perfectas condiciones de funcionamiento. 
  • Adaptacion del punto de acoplamiento. Con esta prueba se puede checar la palanca de velocidades, el CJ4 Scantool va solicitando varias posiciones de la palanca para verificar que esta este en buenas condiciones y que se encuentre sincronizada con los cambios seleccionados. ademas esta prueba, despues de haber hecho reparaciones en el sistema electronico o mecanico, se realiza la calibracion general del sistema (modulo electronico, posicion de la palanca, cambios y embrague).

    Scanner CJ4 LA

    Descripción:
    Funciona en vehículos de las marcas Acura, Alfa Romeo, Audi, BMW, Buick, Cadillac, Chevrolet,Chrysler, Daewoo, Dodge, Eagle, Ford, Geo, GMC, Honda, Hummer, Hyundai, Infiniti, Isuzu, Jaguar, Jeep, Kia, Land Rover, Lexus, Lincoln, Mazda, Mercedes Benz, Mercury, Mini, Mitsubishi, Nissan, Oldsmobile, Plymouth, Pontiac, Saab, Saturn, Seat, Skoda, Subaru, Suzuki, Toyota, Volkswagen y Volvo, siempre y cuando el vehículo cumpla con el sistema OBD II. Tiene una cobertura en 57 marcas y más de 400 modelos de vehículos, comunica con los protocolos ISO-9141-2, J1850 VPW, J1850 PWM e ISO-14230 Fast Initialization y Platina/Renault. Funciones en modo genérico: -Lee y borra códigos de falla. -Línea de datos genérica con todos los parámetros de la norma OBD II. -Línea de datos numérica y gráfica. -Despliega códigos de falla P0, P1, P2, P3, U0 y U1. -Unidades métricas e inglesas. -Despliega cuadro congelado (freeze frame data). -Despliega el estado de los monitores del OBD II. -Apaga la luz de verificación del motor (MIL). -Despliega completo el nombre de los parámetros. -Despliega el número de serie del vehículo. -Grafica las líneas de datos con cursor para hacer mediciones. -Incluye el modo 6 de diagnóstico. -Incluye la localización de los conectores de diagnóstico de la mayoría de las marcas. -Base de datos con mas de 800 acrónimos de la norma OBD 2. -Soporta los protocolos: CAN, J1850, ISO9141, KWP 2000, ISO 14230-4, SCI y CCD. Cobertura específica: CHRYSLER Multisistemas. -Lee y borra códigos de falla específicos. -Línea de datos específica. -Sistemas de motor, transmisión, ABS y body. -Protocolos: CAN, SCI, J1850 y CCD. -Controles bidireccionales. -Cubre modelos de 1996 al 2006. GENERAL MOTORS Multisistemas (Solo protocolo J1850). -Lee y borra códigos de falla específicos. -Sistemas de motor, ABS y SRS. -Cubre modelos de 1996 al 2006. FORD Multisistemas OBD 2 y sistemas CAN. -Lee y borra códigos de falla específicos. -Línea de datos específica. -Sistemas de motor, transmisión, ABS, SRS y body. -Cubre modelos de 1996 al 2007. VOLKSWAGEN Multisistemas OBD I, OBD II y sistemas CAN. -Lee y borra códigos de falla específicos. -Bloques de valores específicos, incluye CAN Bora. -Soporta mas de 70 sistemas diferentes, incluyendo motor, transmisión, ABS, air bag, radio, instrumentos, confort y mas. -Cubre modelos de 1996 al 2008. -Cable para modelos de 1992 a 1995 con conectores blanco/negro. NISSAN Multisistemas OBD I y OBD II. -Lee y borra códigos de falla específicos. -Línea de datos específica. -Controles bidireccionales. -Auto detección de sistemas. -Soporta protocolos DDL1, DDL2, ISO 14230 y ISO 9141. TOYOTA Multisistemas OBD II. -Lee y borra códigos de falla específicos. -Línea de datos específica. -Sistemas de motor, transmisión, ABS, SRS y body. -Cubre modelos de 1996 al 2007. HONDA Multisistemas OBD I y OBD II. -Lee códigos de falla específicos. -Reset memory. -Línea de datos específica. -Grafica la línea de datos. -Sistemas de motor, transmisión, frenos ABS y bolsa de aire. FIAT Multisistemas (Grande Punto, Idea, Panda, Palio, Punto, Sienna, Stilo). -Lee y borra códigos de falla específicos. -Línea de datos específica. -Controles bidireccionales. HYUNDAI Multisistemas (Atos, Tucson, Accent, Santa Fe, Elantra). -Lee y borra códigos de falla específicos. -Línea de datos específica. -Controles bidireccionales. PEUGEOT Multisistemas (206, 307, Partner). -Lee y borra códigos de falla específicos. -Línea de datos específica. RENAULT Multisistemas (Platina, Clio 1.6 y 2.0, Kangoo). -Lee y borra códigos de falla específicos. -Línea de datos específica. -Controles Bidireccionales. GM EUROPEO OPEL (Chevy, Astra, Corsa, C2, Tornado). -Lee y borra códigos de falla específicos. -Línea de datos específica. -Controles bidireccionales. DAEWOO (Pontiac G2 y G3 motor gasolina). -Lee y borra códigos de falla específicos. -Línea de datos específica. SUZUKI Multisistemas (Grand Vitara, Jimny, Carry/APV, Alto, Aerio/Baleno, Ignis). -Lee y borra códigos de falla específicos. -Línea de datos específica. -Controles bidireccionales. DAIHATSU Multisitemas (Terios, Beego CAN). -Lee y borra códigos de falla específicos. -Línea de datos específica. CITROEN Motor gasolina y diesel (C2, C3 Pluriel, New Look C3, C4, C4 Picasso, C5, New Look). -Lee y borra códigos de falla específicos. -Línea de datos específica. VOLVO S40 / V40 Series motor gasolina. -Lee y borra códigos de falla específicos. -Línea de datos específica. MERCEDES BENZ (SPRINTER). -Sistemas de motor diesel, transmisión, frenos ABS, instrumentos, ESM/EWM. -Lee y borra códigos de falla específicos. -Línea de datos en sistema de transmisión
    OBD I
    Sí, el OBD I fué obligatorio en todos los automóviles fabricados a partir de 1991 en Estados Unidos, pero este sistema no era tan efectivo ni monitoreaba todos los componentes relacionados con las emisiones, por lo cual evolucionó posteriormente en OBD II.  Algunos de los problemas que presentaba OBD I y que fueron solucionados en OBD II eran:  No había un estandar para medir emisiones entre diferentes marcas y modelos de vehículos. OBD I no podía detectar problemas como un convertidor catalítico descompuesto o uno que había sido removido
    No detectaba fallas en el sistema de ignición o problemas de emisiones evaporativas Solo encendia el MIL después que ocurría una falla pero no había manera de monitorear el deterioro progresivo de los componentes relasionados con las emisiones
    Los mecánicos debían tener distintos scaners para accesar a la computadora de distintos vehículos, lo cual podía resultar muy costoso. En OBD II esto se solucionó al estandarizar a un solo tipo de conector para el scanner.
    OBD 2
    En la década de los 80's se inició en California, Estados Unidos la legislación y el desarrollo tecnológico de un sistema para medir y monitorear las fallas relacionadas con las emisiones de contaminantes en automóviles.
    Los vehículos creados a partir de 1996 ya vienen equipados con el sistema de Diagnóstico de a bordo versión 2, mejor conocido como OBD II por sus siglas en inglés (On Board Diagnostics II). Este sistema, integrado tanto por hardware como por software, cuenta con sensores que ayudan a monitorear todos los componentes del coche involucrados en la emisión de contaminantes.
    ¿Cómo funciona?
    El sistema OBD II genera una secuencia de rutina para revisar cada uno de los componentes del automóvil, si los resultados de la secuencia arrojan una falla suceden 2 cosas:
    *se enciende el foco "Check Engine" o "Service Engine Soon" en el tablero de control para advertirle al conductor que hubo una falla
    *Se genera un código de falla que se guarda en la memoria de la computadora de a bordo, así la próxima vez que lleve su automóvil a revisión, el mecánico podrá darle un diagnóstico más preciso al conectar un scaner a la computadora y extraer los códigos de falla almacenados. La precisión del diagnóstico ayuda al mecánico a arreglar correctamente el automóvil.
    El foco "Check Engine", también llamado MIL por sus siglas en inglés (Malfunction Indicator Lamp) se encenderá cada vez que las emisiones contaminantes del vehículo excedan 1.5 veces el nivel máximo permitido por la ley de Estados Unidos (EPA, SAE) para ese vehículo en particular, esto incluye: Cualquier falla que cause un aumento en el nivel de contaminantes Cualquier momento en el que la eficiencia de operación del convertidor catalítico baje del rango permitido Cualquier momento en que el sistema detecte una fuga de aire en el sellado de vapores en el sistema de combustible Cualquier falla en el sistema de recirculación de gases del escape (EGR) que cause un aumento en las emisiones de Óxidos de Nitrógeno (NOx) Cualquier momento en el que falle un sensor específico o cualquier otro sistema para control de emisiones
    Dadas estas condiciones podemos observar que el MIL encenderá aún y cuando el vehículo parezca estar trabajando normalmente y no tengamos ningún problema de manejo visible.
    De todo esto podemos observar y deducir que la función primordial del MIL es indicarnos cuando nuestro coche está contaminando para que podamos tomar medidas correctivas a tiempo y sin necesidad de esperar a que se presenten problemas de manejo, ruidos raros o que empiece a salir humo del cofre del automóvil.

    Qué vehículos cuentan con OBD II?

    En Estados Unidos el uso del OBD II en vehículos se ha vuelto obligatorio desde 1996 para vehículos a gasolina y combustibles alternos, y desde 1997 para vehículos a Diesel.
    En nuestro país el uso del OBD II no está regulado por ninguna legislación, así que puede darse el caso de que el equipamiento de nuestro automóvil no incluya OBD II.
    Para saber si su coche cuenta con diagnóstico de a bordo, puede buscar las siglas OBD II en la etiqueta de control de emisiones que se encuentra en el lado de abajo del cofre del motor, o bien pregunte a su mecánico de confianza.
    Si por otra parte usted está por comprar auto nuevo, asegúrese de que este cuente con OBD II, esto ayudará a dar un mantenimiento más efectivo cuando sea necesario, así su auto funcionará mejor y contaminará menos.

DESARMADO Y ARMADO DE LAS TRANSMISIONES DE DIFERENTES MARCAS.











Diagnostico, despiece y armado de una caja Chevrolet  4L60-L


Primeramente utilizamos el escáner y lo conectamos al vehículo para determinar si hay códigos de fallas, se enciende el vehículo para ver los rangos de los sensores y de los solenoides y así ver donde podría estar la falla.



Desarmado:

1.- Retiramos los tornillos de la concha para poder retirarla.

2.- Desatornillamos el cárter y lo retiramos.

3.- Desmontamos el filtro de aceite de la caja.

4.- Desconectamos todos los sensores y solenoides del cuerpo de válvulas.

5.- Una vez retirado el cableado, se retira el cuerpo de válvulas.

6.- Procedemos a quitar la bomba de aceite.

7.- Quitamos los seguros del acumulador.

8.- Retiramos lo que es el conjunto de engranes.

9.- Quitamos las bandas.

10.- Se retira la flecha de salida.

11.- Procedemos a retirar la rueda libre (utilizamos herramienta especial).

12.- Observamos en que estado se encuentran todas las piezas.


Ensamble:
1.- Introducimos el planetario de reversa.

2.- La rondana

3.- Planetario solar.

4.- Campana.

5.- Porta planetario.

6.- Planetario central.

7.- La flecha de salida.

8.- La bomba de aceite (Sus piezas en buen estado)

9.- Seguros de alavés.

10.-Introducimos los discos (intercalados, pasta-metal)

11.- Enseguida su seguros correspondientes.

12.- El tambor.

13.- De nuevo un paquete de discos (Intercalados metal-pasta9

14.- Sus respectivos seguros.

15.- Instalamos los engranajes de tercera y cuarta y su respectivo seguro.

16.- Colocamos la banda intermediaria.

17.- Procedemos a colocar la placa de transferencia y el cuerpo de válvulas.

18.- Una vez instalado el cuerpo de válvulas ponemos los solenoides y sensores.

19.- Conectamos todo el cableado de los sensores y solenoides.

20.- Colocamos el filtro.

21.- Antes de poner el cárter debemos de poner su junta o empaque para que este selle bien y no tenga problemas de fugas.

22.- Ponemos el Carter y atornillamos.

23.- Colocamos la sección trasera y atornillamos.

24.- Por ultimo instalamos la concha y la atornillamos bien.

















Jetta 2003 BR6 de 5 velocidades.

Accesamos con el escáner a la computadora del vehículo.
En este caso seleccionamos códigos de falla y detecto falla en la válvula numero 1.
Quitamos el cuerpo de válvulas, desconectamos todos los solenoides y sensores del cuerpo de válvulas con mucho cuidado ya que podemos llegar a romper algún cable o algún sensor.

Podemos observar el diferencial, la bomba de aceite, y el filtro.
Primero retiramos el diferencial con mucho cuidado y después la bomba de igual manera con precaución, y por ultimo retiramos de su posición el filtro de aceite.
Retiramos el tránseje  con todo el cableado que se debe retirar enseguida retiramos la flecha central y después se desatornilla el pistón de la banda para así poder retirar el embrague de la banda.
Se quitan los tornillos de la tapa, para ver el embrague de baja y reversa, una ves que se retiran estos embragues se retiran los seguros.

Armado:

Se colocan el paquete de discos de baja y reversa, el pistón de baja y reversa después se instala el seguro de retención.
Instalamos el tambor de primera y el porta planetario y el planetario, posteriormente el engrane solar y el planetario de reversa.
Procedemos a instalar el paquete de discos de intermedia o segunda, estos van intercalados pasta-metal después la placa y seguro de retención y los resortes; seguimos con el cubo de discos de cuarta enseguida el tambor y los empaque.
Colocamos el sensor de velocidad y todos los arneses del cableado con mucho cuidado ya que podemos llegar a romper algún cable. Por ultimo colocamos el tambor de cuarta , colocamos el cuerpo de válvulas el filtro de aceite y el cárter, ponemos los sensores de velocidad y cerramos la caja de velocidades atornillando bien los tornillos de la concha y del cárter.



Ford Motor Company

Caja de velocidades de una camioneta Windstar 1999.
Utilizamos el escáner OBDII .

Seleccionamos Ford-Windstar
Seleccionamos tipo de motor, en este caso 3.8
Accezamos  a OEM para hacer  a todos los sistemas de la ECU.
Identificamos los códigos de falla.
Encontramos un problema en los sensores de oxigeno.

Seleccionamos códigos listos y nos aparecen códigos erróneos en este caso los solenoides SS1 Y SS3.

Se vuelve a hacer el diagnostico después de hacer la reparaciones.
Borramos códigos de falla y restablecemos el sistema si ya no aparecen los códigos quiere decir que tuvimos éxito en la reparación.

Desensamble e la caja FORD Trasn AOD-Electrónica

Se desmonta el Carter, después el filtro de aceite y los conectores de los solenoides, se desatornilla el cuerpo de válvulas y se desmonta.
Este trae 2 acumuladores que aplican la banda de segunda y de tercera  (algunas transmisiones no los llevan).

Se desmonta la bomba de aceite, posteriormente los discos con el tambor de baja y reversa y la banda de intermedia.
Es importante revisar el desgaste de la bomba se procede a desatornillar el estator de la bomba para revisar los engranes de esta.

Desmontamos el cubo del embrague de primera, la campana y por ultimo el seguro del planetario de reversa para poder extraerlo.

El siguiente paso es retirar la banda de reversa desmontar el paquete de discos de cuarta.
Con esto damos por terminado el desensamble.


Ensamble AOD-Electrónica

Ensamblamos la bomba de aceite y la atornillamos cuidadosamente.
Se ensamblan los discos de embrague de cuarta.
Se instala el tambor de directa, es muy importante que este embone bien en su lugar para evitar daños.

Preparamos la flecha de salida donde va el embrague de over-drive, y ensamblamos el cubo y la guía de discos. Es importante e indispensable que instalemos el seguro del cubo para que quede en su lugar.
En el planetario de reversa va la rueda libre, ensamblamos el engrane solar, es importante colocar bien los rodillos y procedemos a colocar la campana.
Se instala la flecha, enseguida los embragues.

Cabe recordar que los discos van intercalados uno de pasta y otro de metal.

Para colocar la bomba primeramente hay que poner el empaque, a este ponerle aceite para que quede en su lugar y no se mueva al colocar la bomba, colocamos la bomba y atornillamos.
Instalamos los pistones en el cuerpo de válvulas y ejercemos presión para poder hacerlo.

Limpiamos el cuerpo de válvulas, colocamos su empaque y procedemos a instalarlo; una vez instalado el cuerpo de válvulas instalamos los solenoides y el cableado.

Finalmente colocamos el filtro de aceite y el Carter, atornillamos bien y listo.


martes, 23 de noviembre de 2010

HERRAMIENTAS DEL TALLER MECANICO.

MECANICO.

El término mecánico se refiere principalmente para denominar a todos los profesionales que se ocupan de la construcción de equipos industriales y maquinarias, así como de su montaje y de su mantenimiento cuando las máquinas están en servicio. de los ajustes automotrizes en las partes mas ordenadas del equilibrio de la piezas..
Tanta globalidad de profesionales contiene una buena variedad de especialidades de mecánicos según la tarea que desarrollen:
Así por ejemplo en los talleres y fábricas de construcción de equipos y maquinaria, los mecánicos se especializan según la máquina herramienta que manejen, por ejemplo: Ajustadores, torneros, fresadores, rectificadores, soldadores, etc.
Los mecánicos que se ocupan del montaje de maquinaria, se les conoce como mecánicos montadores.
Finalmente a los mecánicos que se ocupan del mantenimiento de maquinaria reciben el nombre de: mecánicos de automoción, mecánicos de barcos, mecánicos de trenes, mecánicos de aviones, etc.
La formación de un profesional mecánico se adquiere después de varios años de aprendizaje tanto teórico como práctico. Este aprendizaje se imparte en los Institutos de Formación Profesional.
Un profesional mecánico que continue sus estudios, puede titularse como Ingeniero Mecánico y poder trabajar en la Oficina técnica de proyecto y diseño de maquinaria y equipos industriales.
En sus tareas profesionales los mecánicos manejan una buena cantidad de herramientas e instrumentos de medición, muestra de la cual se adjunta en este artículo.
HERRAMIENTAS DEL TALLER.

Alicate: Los alicates son unas herramientas imprescindibles en cualquier equipo básico con herramientas manuales porque son muy utilizados, ya que sirven para sujetar, doblar o cortar. Hay muchos tipos de alicates, entre los que cabe destacar los siguientes: Universales, de corte, de presión, de cabeza plana, y de cabeza redonda, etc.


Broca de usos múltiples: En cualquier tarea mecánica o de bricolaje, es necesario muchas veces realizar agujeros con alguna broca. Para realizar un agujero es necesario el concurso de una máquina que impulse en la broca la velocidad de giro suficiente y que tenga la potencia necesaria para poder perforar el agujero que se desee. hay muchos tipos de brocas de acuerdo a su tamaño y material constituyente.

CINCELES.
Los cinceles son herramientas de mano diseñadas para cortar, ranurar o desbastar material en frío,
mediante la transmisión de un impacto. Son de acero en forma de barras, de sección rectangular,
hexagonal, cuadrada o redonda, con filo en un extremo y biselado en el extremo opuesto.
Las partes principales son la arista de corte, cuña, cuerpo, cabeza y extremo de golpeo.

DESARMADOR.

Existen varios tipos diferentes de cabeza de tornillos:
  • Cabeza redonda con una ranura
  • Cabeza avellanada con una ranura plana
  • Cabeza con ranura en estrella Phillips
  • Cabeza con ranura en estrella Pozidriv
  • Cabeza con ranura Torx
Para ajustar estos tipos de tornillos se utiliza un destornillador diferente, según se corresponda con la forma que tenga la ranura de apriete.
Cuando se utiliza un destornillador para uso profesional hay unos dispositivos eléctricos o neumáticos que permiten un apriete rápido de los tornillos, estos dispositivos tienen cabezales o cañas intercambiables, con los que se puede apretar cualquier tipo de cabeza que se presente.
En general, donde más se aplica el uso de destornilladores es en el bricolaje doméstico y en trabajos con madera o materiales blandos, así como atornillado de chapas metálicas


Un destornillador consta normalmente de tres partes bien diferenciadas:
  • Mango: elemento por donde se sujeta, suele ser de un material aislante y con forma adecuada para transmitir fuerza de torsión, además de ergonómica para facilitar su uso y aumentar la comodidad.
  • Vástago o caña: barra de metal que une el mango y hace parte de la cabeza. Su diámetro y longitud varía en función del tipo de destornillador.
  • Cabeza: es la parte que se introduce en el tornillo. Dependiendo del tipo de tornillo se usará un tipo diferente de cabeza, lo cual varia de acorde a la necesidad. ahí innumerables tipos de cabezas de destornillador y todas con un mismo propósito.

Llave (herramienta) Es una herramienta que se utiliza para el apriete de tornillos. Existen llaves de diversas formas y tamaños, entre las que destacan las llaves de boca fija, las de boca ajustable y las dinamométricas. Cuando se hace un uso continuado de llaves, ya se recurre a llaves neumáticas o eléctricas que son de mayor rapidez y comodidad


Martillo. Es una herramienta que se utiliza para golpear y posiblemente sea una de las más antiguas que existen. Actualmente han evolucionado bastante y existen muchos tipos y tamaños de martillos diferentes. Para grandes esfuerzos existen martillos neumáticos y martilos hidraúlicos, que se utiliza en minería y en la construcción básicamente. Entre los martillos manuales cabe destacar, martillo de ebanista, martillo de carpintero, maceta de albañil, martillo de carrocero y martillo de bola de mecánico. Asimismo es importante la gama de martillos no férricos que existen, con bocas de nailon, plástico, goma o madera y que son utilizados para dar golpes blandos donde no se pueda deteriorar la pieza que se está ajustandoMartillo. Es una herramienta que se utiliza para golpear y posiblemente sea una de las más antiguas que existen. Actualmente han evolucionado bastante y existen muchos tipos y tamaños de martillos diferentes. Para grandes esfuerzos existen martillos neumáticos y martilos hidraúlicos, que se utiliza en minería y en la construcción básicamente. Entre los martillos manuales cabe destacar, martillo de ebanista, martillo de carpintero, maceta de albañil, martillo de carrocero y martillo de bola de mecánico. Asimismo es importante la gama de martillos no férricos que existen, con bocas de nailon, plástico, goma o madera y que son utilizados para dar golpes blandos donde no se pueda deteriorar la pieza que se está ajustando


Extractor mecánico. Es una herramienta que se utiliza básicamente para extraer las poleas, engranajes o cojinetes de los ejes, cuando están muy apretados y no salen con la fuerza de las manos. Se puede romper la polea si está mal ajustado el extractor.