miércoles, 27 de octubre de 2010

COMPONENTES DE UNA TRANSMISION ESTANDAR.

COMPONENTES.


 CARCASA.

La carcasa se compone de dos piezas de magnesio, esta contiene los componentes de la transmisión estándar y al fluido.



La caja de cambios está constituida por una serie de ruedas dentadas dispuestas en tres árboles.
  • Árbol primario. Recibe el movimiento a la misma velocidad de giro que el motor. Habitualmente lleva un único piñón conductoren las cajas longitudinales para tracción trasera o delantera. En las transversales lleva varios piñones conductores. Gira en elmismo sentido que el motor.
  • Árbol intermedio o intermediario. Es el árbol opuesto o contraeje. Consta de un piñón corona conducido que engrana con el árbol primario, y de varios piñones (habitualmente tallados en el mismo árbol) que pueden engranar con el árbol secundario en función de la marcha seleccionada.Gira en el sentido opuesto al motor.
En las cajas transversales este eje no existe.
  • Árbol secundario. Consta de varios engranajes conducidos que están montados sueltos en el árbol, pero que se pueden hacer solidarios con el mismo mediante un sistema de desplazables. Gira en el mismo sentido que el motor(cambios longitudinales), y en sentido inverso en las cajas transversales. En otros tipos de cambio, especialmente motocicletas y automóviles y camiones antiguos, los piñones se desplazan enteros sobre el eje.
La posición axial de cada rueda es controlada por unas horquillas accionadas desde la palanca de cambios y determina qué pareja de piñones engranan entre el secundario y el intermediario. , o entre primario y secundario 
según sea cambio longitudinal o transversal. Cuando se utilizan sincronizadores, el acoplamiento tangencial puede liberarse en función de la posición axial de estos y las ruedas dentadas no tienen libertad de movimiento axial. En las cajas transversales, la reducción o desmultiplicación final eje secundario/corona del diferencial invierte de nuevo el giro, con lo que la corona gira en el mismo sentido que el motor.






EMBRAGUE..

Consiste en acoplar y desacoplar al motor y la caja de velocidades. Al avanzar se mueven coronas para distinguir distinta velocidad.



VARILLA DE MANDO.

Una varilla de mando, unida a un varillaje o a un sistema de guayas, se empujan o halan piñones que según su número de dientes y diámetro proporcionan una velocidad de salida del motor. 

El sincronizador de una transmisión mecánica - Fuente: Enciclopedia Salvat del Automóvil EL SINCRONIZADOR
La labor del sincronizador consiste en llevar la velocidad relativa de los dos piñones a engranar a cero, es decir, que en el momento en que se realiza el engranaje, la velocidad de los dos piñones sea la misma.
Esta labor se realiza por medio de rozamiento, uniendo el collar d (rojo) y el anillo b los cuales están unidos respectivamente al manguito de acoplamiento h y al piñón del engranaje a.


2 comentarios: