miércoles, 27 de octubre de 2010

FUNCIONAMIENTO DE UNA TRANSMISION ESTANDAR.

Para explicar el funcionamiento completo se ha seleccionado una caja de cuatro cambios adelante con una relación para marcha atrás y un punto muerto o neutral.
Punto muerto o neutral:
En este momento el eje toma esta engranado con el eje auxiliar, pero ninguno de los piñones del eje de salida se encuentra en contacto con alguno de los de este ultimo.
Punto muerto o neutral - Fuente: Enciclopedia Salvat del Automóvil
 
Punto muerto o neutral - Fuente: Enciclopedia Salvat del Automóvil
Se utiliza para poner en funcionamiento el motor, ya que para que el mismo se mantenga en movimiento es necesario un nivel mínimo de revoluciones. De esta forma en el punto muerto el motor no recibe ninguna carga.
Primera marcha: 
El eje auxiliar engrana con el piñón de salida, correspondiente a la primera marcha y le imprime movimiento. Dicho engranaje se realiza desplazando el piñón de primera sobre el eje.
Primera marcha - Fuente: Enciclopedia Salvat del Automóvil
 
Primera marcha - Fuente: Enciclopedia Salvat del Automóvil
 
En esta relación se logra una baja velocidad pero con una alta capacidad de arrastre, se utiliza para iniciar el movimiento.
Segunda marcha:
Sobre el eje de salida se desplaza el piñón de segunda y engrana con su correspondiente en el eje auxiliar.
 
Segunda  marcha  - Fuente: Enciclopedia Salvat del Automóvil
 
Segunda  marcha - Fuente: Enciclopedia Salvat del Automóvil
En esta relación se logra una mayor velocidad que en la anterior pero el motor necesita de el impulso que ha logrado en la primera marcha para continuar con el arrastre de la carga.
Tercera marcha:  
Nuevamente existe un desplazamiento de piñones sobre el eje de salida y el piñón correspondiente a la tercera engrana en el eje auxiliar.
Tercera  marcha - Fuente: Enciclopedia Salvat del Automóvil
Tercera marcha - Fuente: Enciclopedia Salvat del Automóvil
 
La variación de velocidad y capacidad de carga continua con la tendencia que presenta en los dos cambios anteriores.
Cuarta marcha:
El eje de salida se desplaza totalmente haciendo que engrane directamente con el eje toma.
Cuarta marcha  - Fuente: Enciclopedia Salvat del Automóvil
 
Cuarta marcha - Fuente: Enciclopedia Salvat del Automóvil
 
Siendo, en este caso, la ultima marcha posible se logra la velocidad final de salida y siguiendo la secuencia de los engranajes anteriores es posible el arrastre de la carga.
     Marcha atrás:
Entre el eje auxiliar y el de salida se interpone un pequeño eje con un piñón inversor y hace que el sentido de rotación del eje de salida sea realizada en dirección contraria.
Marcha atrás - Fuente: Enciclopedia Salvat del Automóvil
 
Marcha atrás - Fuente: Enciclopedia Salvat del Automóvil
 

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