miércoles, 27 de octubre de 2010

FUNCIONAMIENTO DE UNA TRANSMISION ESTANDAR.

Para explicar el funcionamiento completo se ha seleccionado una caja de cuatro cambios adelante con una relación para marcha atrás y un punto muerto o neutral.
Punto muerto o neutral:
En este momento el eje toma esta engranado con el eje auxiliar, pero ninguno de los piñones del eje de salida se encuentra en contacto con alguno de los de este ultimo.
Punto muerto o neutral - Fuente: Enciclopedia Salvat del Automóvil
 
Punto muerto o neutral - Fuente: Enciclopedia Salvat del Automóvil
Se utiliza para poner en funcionamiento el motor, ya que para que el mismo se mantenga en movimiento es necesario un nivel mínimo de revoluciones. De esta forma en el punto muerto el motor no recibe ninguna carga.
Primera marcha: 
El eje auxiliar engrana con el piñón de salida, correspondiente a la primera marcha y le imprime movimiento. Dicho engranaje se realiza desplazando el piñón de primera sobre el eje.
Primera marcha - Fuente: Enciclopedia Salvat del Automóvil
 
Primera marcha - Fuente: Enciclopedia Salvat del Automóvil
 
En esta relación se logra una baja velocidad pero con una alta capacidad de arrastre, se utiliza para iniciar el movimiento.
Segunda marcha:
Sobre el eje de salida se desplaza el piñón de segunda y engrana con su correspondiente en el eje auxiliar.
 
Segunda  marcha  - Fuente: Enciclopedia Salvat del Automóvil
 
Segunda  marcha - Fuente: Enciclopedia Salvat del Automóvil
En esta relación se logra una mayor velocidad que en la anterior pero el motor necesita de el impulso que ha logrado en la primera marcha para continuar con el arrastre de la carga.
Tercera marcha:  
Nuevamente existe un desplazamiento de piñones sobre el eje de salida y el piñón correspondiente a la tercera engrana en el eje auxiliar.
Tercera  marcha - Fuente: Enciclopedia Salvat del Automóvil
Tercera marcha - Fuente: Enciclopedia Salvat del Automóvil
 
La variación de velocidad y capacidad de carga continua con la tendencia que presenta en los dos cambios anteriores.
Cuarta marcha:
El eje de salida se desplaza totalmente haciendo que engrane directamente con el eje toma.
Cuarta marcha  - Fuente: Enciclopedia Salvat del Automóvil
 
Cuarta marcha - Fuente: Enciclopedia Salvat del Automóvil
 
Siendo, en este caso, la ultima marcha posible se logra la velocidad final de salida y siguiendo la secuencia de los engranajes anteriores es posible el arrastre de la carga.
     Marcha atrás:
Entre el eje auxiliar y el de salida se interpone un pequeño eje con un piñón inversor y hace que el sentido de rotación del eje de salida sea realizada en dirección contraria.
Marcha atrás - Fuente: Enciclopedia Salvat del Automóvil
 
Marcha atrás - Fuente: Enciclopedia Salvat del Automóvil
 

COMPONENTES DE UNA TRANSMISION ESTANDAR.

COMPONENTES.


 CARCASA.

La carcasa se compone de dos piezas de magnesio, esta contiene los componentes de la transmisión estándar y al fluido.



La caja de cambios está constituida por una serie de ruedas dentadas dispuestas en tres árboles.
  • Árbol primario. Recibe el movimiento a la misma velocidad de giro que el motor. Habitualmente lleva un único piñón conductoren las cajas longitudinales para tracción trasera o delantera. En las transversales lleva varios piñones conductores. Gira en elmismo sentido que el motor.
  • Árbol intermedio o intermediario. Es el árbol opuesto o contraeje. Consta de un piñón corona conducido que engrana con el árbol primario, y de varios piñones (habitualmente tallados en el mismo árbol) que pueden engranar con el árbol secundario en función de la marcha seleccionada.Gira en el sentido opuesto al motor.
En las cajas transversales este eje no existe.
  • Árbol secundario. Consta de varios engranajes conducidos que están montados sueltos en el árbol, pero que se pueden hacer solidarios con el mismo mediante un sistema de desplazables. Gira en el mismo sentido que el motor(cambios longitudinales), y en sentido inverso en las cajas transversales. En otros tipos de cambio, especialmente motocicletas y automóviles y camiones antiguos, los piñones se desplazan enteros sobre el eje.
La posición axial de cada rueda es controlada por unas horquillas accionadas desde la palanca de cambios y determina qué pareja de piñones engranan entre el secundario y el intermediario. , o entre primario y secundario 
según sea cambio longitudinal o transversal. Cuando se utilizan sincronizadores, el acoplamiento tangencial puede liberarse en función de la posición axial de estos y las ruedas dentadas no tienen libertad de movimiento axial. En las cajas transversales, la reducción o desmultiplicación final eje secundario/corona del diferencial invierte de nuevo el giro, con lo que la corona gira en el mismo sentido que el motor.






EMBRAGUE..

Consiste en acoplar y desacoplar al motor y la caja de velocidades. Al avanzar se mueven coronas para distinguir distinta velocidad.



VARILLA DE MANDO.

Una varilla de mando, unida a un varillaje o a un sistema de guayas, se empujan o halan piñones que según su número de dientes y diámetro proporcionan una velocidad de salida del motor. 

El sincronizador de una transmisión mecánica - Fuente: Enciclopedia Salvat del Automóvil EL SINCRONIZADOR
La labor del sincronizador consiste en llevar la velocidad relativa de los dos piñones a engranar a cero, es decir, que en el momento en que se realiza el engranaje, la velocidad de los dos piñones sea la misma.
Esta labor se realiza por medio de rozamiento, uniendo el collar d (rojo) y el anillo b los cuales están unidos respectivamente al manguito de acoplamiento h y al piñón del engranaje a.


INTRODUCCION TRANSMISION ESTANDAR.

INTRODUCCION.


Tradicionalmente se denominan cajas mecánicas a aquellas que se componen de elementos estructurales (y funcionales), rodamientos, etc. de tipo mecánico. En este tipo de cajas de cambio, la selección de las diferentes velocidades se realiza mediante mando mecánico, aunque éste puede estar automatizado.
Los elementos sometidos a rozamiento ejes, engranajes, sincronizadores, o selectores están lubricados mediante baño de aceite (específico para engranajes) en el cárter aislados del exterior mediante juntas que garantizan la estanqueidad.
Los acoplamientos en el interior se realizan mediante mecanismos compuestos de balancines y ejes guiados por cojinetes. El accionamiento de los mecanismos internos desde el exterior de la caja -y que debería accionar un eventual conductor- se realizan mediante cables flexibles no alargables o varillas rígidas.
Las distintas velocidades de que consta la caja están sincronizadas. Esto quiere decir que disponen de mecanismos de sincronización que permiten igualar las velocidades de los distintos ejes de que consta la caja durante el cambio de una a otra.
La conexión cinemática entre el motor y la caja de cambios se realiza mediante el embrague.
Dentro de este grupo se encuentra la caja de cambios manual automatizada de doble embrague DSG -en alemán Direkt Schaltgetriebe- del Grupo Volkswagen y la caja de cambios automática de doble embrague en seco DDCT -en inglés Dual Dry Cluth Transmision- de Fiat Group Automobiles, las cuales permiten el funcionamiento en modo manual o automático, además de obtener una velocidad de transmisión entre marchas muy superior al contar con la presencia de dos embragues, uno encargado de las marchas pares y el otro de las impares (y marcha atrás).


COMPONENTES DE UNA TRANSMISION AUTOMATICA.

COMPONENTES.

FLECHA DE ENTRADA Y FLECHA DE SALIDA..

Las flechas de entrada y flecha de salida son usada para transmitir potencia y conectar a los componentes en movimiento.







SENSOR DE VELOCIDAD.

El sensor de velocidad puede ser usado para registrar la velocidad de la flecha de entrada y la velocidad de la flecha de salida. El PCM o modo de control para la velocidad de la flecha de entrada y la flecha de salida, para calcular el deslizamiento del convertidor de par. También usa la señal el sensor de velocidad e la flecha de entrada como señal de la velocidad del automóvil.


EMBRAGUE DE DISCOS.

Los embragues de discos son dispositivos mecánicos que fijan o liberan a los miembros del conjunto de engranes planetarios para conseguir las diferentes relaciones de engranaje. Los embragues generalmente constan de discos de acero alternados de discos de fibra. 









GOBERNADOR.

La señal de velocidad del automóvil para el control de los cambios es proporcionada por el gobernador (transmisiones automática no electrónicas). El gobernador es impulsado  a una velocidad relativa ala del automóvil que es determinada con la flecha de salida.

CUERPO DE VALVULAS DE CONTROL..

El cuerpo de válvulas aloja alas válvulas que controlan ala dirección del fluido o que proporciona la regulación de la presión del fluido.
El cuerpo de válvulas también aloja a varios de los senoides que son usados para controlar los cambio de velocidad y la regulación de la presión del fluido.



CONJUNTO DE ENGRANAJES PLANETARIOS.


El conjunto de engranajes planetario son usados para transmitir la potencia a trabes de la transmisión y obtener varias relaciones de engranajes (por ejemplo la 1º, 2º,3º, 4º velocidad y reversa).la transmisión regularmente tiene dos conjunto de engranajes planetarios para proporcionar los diferentes relaciones de engranajes.


CARTER DEL ACEITE.

El carter del aceite esta atornillado a la parte interior de la transmisión y actúa como un recipiente para el fluid desde el cual es absorbido por la bomba de aceite de la transmisión.



DIFERENCIAL.

Este componente es único para los trans ejes y funciona de la misma forma en que los automóviles con la transmisión de lineales.








martes, 26 de octubre de 2010

FUNCIONAMIENTO DE UNA TRANSMISION AUTOMATICA.


FUNCIONAMIENTO  DE UNA TRANSMISION AUTOMATICA.
El conjunto de un cambio automático consta de 4 componentes mecánicos principales:
1.El Convertidor de par, que en el momento del arranque del vehículo , reduce las revoluciones del motor hacia el primario o entrada al cambio, ganando en la misma proporcion par motor , para irlas igualando progresivamente al ir el vehículo alcanzando una mayor velocidad, hasta que el par del motor y el del primario se igualan cuando las velocidades son las mismas.
3.El conjunto o "caja" de válvulas hidráulicas que seleccionan los diferentes frenos y embragues, para ir cambiando las velocidades2.Los engranajes que constituyen las velocidades, que son generalmente conjuntos de trenes epicicloidales (ver figura) que se acoplan y desacoplan con frenos y embragues de discos múltiples accionados por presión hidráulica
4. La bomba hidráulica que suministra la presión para accionar los frenos y embragues, así como para el convertidor.


¿Como se determinan los puntos de cambio?
El momento de decisión para saber cuándo se pasa de una velocidad a otra depende de 2 parámetros:
a) La posición del pedal acelerador, es decir la carga motor que está pidiendo el conductor al vehículo (cuesta arriba, llano, descenso, numero de pasajeros o de carga)
b) La velocidad del vehículo.
Esto significa, que por ejemplo el vehículo cuando circule cuesta arriba cambiará a marchas más largas más tarde y a mayor régimen motor que por ejemplo cuesta abajo.
Antiguamente el control de los frenos y embragues se hacía de modo exclusivamente hidráulico, en base a una serie de válvulas hidráulicas reguladas mecanicamente desde el pedal acelerador para el parámetro de carga por un lado, y de modo centrífugo (salida de la transmisión) para el parámetro de la velocidad del vehículo.
Desde hace ya años estas señales se detectan eléctricamente, y se procesan electrónicamente, encargándose un calculador o unidad electrónica de mando del cambio (TCM) de activar las válvulas de mando , que ahora son electrohidráulicas.
En caso de fallo eléctrico o electrónico, siempre que haya presión hidráulica se sigue disponiendo de las posiciones básicas mecánicas que se describen a continuación, quedando en la "D" normalmente fija una desmultiplicación, la 4ª o 3ª según el número de marchas.
Las mayoría de las transmisiones automáticas permiten seleccionar mecánicamente entre un conjunto de rangos de marchas, que como mínimo comprenden , normalmente en el siguiente orden:¿Qé significa cada una de las posiciones de la palanca ?
1) "P" (Parking) de estacionamiento en la que no hay transmisión de fuerza, y además bloquea el eje de salida de la transmisión mecánicamente.
2) "R" (Reverse) Para marcha atrás.
3) "N" (Neutral) En la cual no hay transmisión de fuerza, equivale al punto muerto de un cambio manual.
4) "D" (Drive) Para marcha hacia adelante, en la cual entran todas las desmultiplicaciones, desde la primera hasta la cuarta, quinta o más según el fabricante.




INTRODUCCION A LA TRANSMISION AUTOMATICA.

INTRODUCCION   A LA TRANSMISION  AUTOMATICA.


La Transmisión Automática es la responsable de transmitir la potencia del motor a las ruedas, o en otras palabras, de convertir el movimiento giratorio del motor en el desplazamiento hacia adelante o hacia atrás del vehículo.
En una transmisión automática el cambio de velocidad se hace de manera simplificada y distinta en comparación con un transmisión manual; estas transmisiones poseen una serie de mecanismos y componentes los cuales acoplados entre si permiten que se lleve este cambio de velocidad, logrando así el traslado de potencia desde el motor hasta las ruedas, prácticamente sin la participación del conductor.
Las transmisiones automáticas inician su funcionamiento de forma hidráulica, lo que quiere decir que cuando encendemos el motor, el aceite fluye a presión dentro del motor. Cuando seleccionamos el cambio, ya sea para adelante o hacia atrás, lo que hacemos es deslizar un pequeño pistón ensamblado en la caja de válvulas, este pistón cierra un pasaje, para abrir otro; y así dirige el aceite hacia el conjunto del tambor correspondiente, al cambio que estamos seleccionando y así, activándolo.
Tiene dos partes muy importantes que son los engranajes planetarios y el comvertidor de par.